jueves, 18 de enero de 2018
Coloso Italiano,Perro De Presa "Cane Corso"
Origen del Cane Corso
Algo más pequeño y elegante que el mastín napolitano, el corso fue utilizado en el pasado no sólo como perro boyero sino también en la caza del jabalí y como perro escolta en los largos viajes de los comerciantes e, incluso,como perro de agarre de toros. Estuvo muy difundido en toda la región meridional italiana y más aún en Calabria, Lucannia , Pugglia y Sannia, hasta acabar interrelacionándose de tal manera con la historia, la tradición y la leyenda locales que, en el juego de la Lotería Real, al corso se le asignó el número 22. Su aspecto fiero y decidido, su imponente estructura propia de todos los molosos, parece estar en el orden de su nombre. Corso quiere decir potente, robusto, fuerte, y estas son, sin duda, sus principales características. Otros atribuyen el origen etimológico de la palabra al latín "cohors" o guarda mayor del cuerpo o al griego "kortos", referido al hecho de que guardaba y vigilaba personas y animales durante las épocas de trashumancia, pero otros hay, aún que ven el nombre relacionado con la isla de Córcega. Lo cierto es que fuera de Italia se sabe muy poco sobre el Cane Corso y que incluso en su país de origen, durante años, la raza ha permanecido olvidada e ignorada. Hizo falta que en 1973 el profesor Giovanni Bonatti se refiriera a la presencia en la provincia de Puglia de un "perro moloso de pelo corto, diferente del mastín napolitano, similar al bullmastiff y parecido al perro de presa malloquín" para que un grupo de entusiastas se pusiera manos a la obra y tratara de recuperarla y darla a conocer dentro y fuera del país. De hecho su reconocimiento ofical por parte del ENCI (Ente Nazionale di Cinofilia Italiano) sólo ha tenido lugar en enero de 1994, después de que la mesa de trabajo de la Societá Amatoria Cane Corso (SACC) aportara suficiente documentación, fotos, datos y un nutrido grupo de ejemplares típicos para defender su existencia y antiquísimo origen.
La Historia de la Historia
Resulta casi siempre difícil hacer Historia de la historia de una raza canina, pero en el caso del cane corso había suficiente documentación que revelaba su presencia desde muy antiguo en la parte meridional de lo que hoy es Italia. Ciertamente hubo que remontarse a muchos siglos atrás, conocer las leyendas de los habitantes del Mezzogiorno, investigar su folklore y tradiciones más arraigadas, conocer su historia y las supersticiones de todo un pueblo, pero, finalmente, después de muchos años de ardua e intensa labor de investigación, el profesor Fernando Casolino, de la SACC, consiguió reunir suficientes datos referidos a este impresionante animal y ello porque han sido muchas, muchísimas las referencias escritas y pietóricas que se han encontrado sobre este perro. Cabe destacar algunas que se remontan tan atrás en el tiempo como por ejemplo los siglos XV y XVI, tal es el caso de los poemas burlescos escritos en italiano entreverado con latín del fraile benedictino Folengo o las citas en el "De Quadrupelibus", del reputado médico y naturalista Gessner, conocido como el "Plinio alemán", sin olvidar la detalladísima descripción del ínclito Valvassone, que evidenciaba su potencia y la fortaleza de sus maxilares en el "Poema de la cabeza". Ya en el siglo XVIII, el Conde de Leclerc, Georges Buffon, le mencionó en su "Historia natural" como también lo hizo Oronzio Costa en su tratado sobre "La fauna del Reino de Nápoles", publicado en 1839. Treinta años más tarde Palumbo escribió también sobre nuestro protagonista en su "Catálogo de mamíferos de Sicilia". Las citas continuaron siendo frecuentes y ya en 1900 Spalikowski le mencionó en su obra "Evolución del Perro en la Sociedad Humana", de imprenscindible lectura para todos los amantes de los perros; mucho más cercanos en tiempo son los artículos y obras publicados por Fiorenzo Fiorone, Danilo Mainardi, Bonatti Mizzoli y como no, mi buen amigo Mario Perricone, quién en la "Gran Enciclopedia del perro" publicada por Agostino en 1987, escribió ampliamente sobre la raza, en el que se considera el artículo monográfico más importantes sobre el cane corso. Recientemente también De Prisco y Johson le citan en el "Canine Lexicon" refiriéndose a él como "una recreación del antiguo Cane de Marcellaio" ,bajo el epígrafe de "Sicilian Branchiero", explicando que existía exclusivamente en Sicilia y que era conocido por su particular forma de moverse frente al rebaño, por lo que según los autores podría tener incluso relación con el bullenbeiser alemán y que "en la isla funcionaba como un perro de carnicero y un conductor de rebaños de habilidades únicas" que, en un tiempo "pudo participar en peleas de toros igual que lo hicieron otros perros de carniceros en el Continente". De Prisco y Johson afirman también que en los ochenta llegaron a EE.UU. los primeros cachorros importados por un granjero siciliano que murió poco después y que constituyen la escasa base de cría en ese país.
El Cane Corso es un descendiente del "Canis Pugnax", el moloso de la Antigua Roma. Ha sido utilizado para la guardia de la propiedad y de los animales, pero también para la protección privada gracias a su imponente mole y notable agilidad.
Descripción
Talla de mediana a grande, fuertemente construido, robusto pero elegante, con músculos potentes y largos, expresa fuerza, agilidad y resistencia. La conformación general es la de un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto; armónico con respecto al tamaño e inarmónico con respecto a los perfiles.
Carácter
Inteligente, enérgico y equilibrado, es incomparable perro de guardia y defensa. Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, se vuelve si es necesario defensor terrible y atrevido de las personas, de la casa y de las propiedades. Es fácilmente adiestrable.
La modernidad y el declinamiento de los trabajos para los que estaba destinado, no han impedido a esta raza mantener sus dotes características. Continua siendo un perro con temperamento tenaz pero que no muerde por cualquier cosa. Es una de las mejores razas de protección de la propiedad. Si está muy encariñado con el propietario puede mostrarse muy sensible a su humor, por eso hay que tratarlo bien si no se quiere que el perro sufra traumas.
Proporciones de la raza
La longitud del tronco supera la altura a la cruz alrededor de un 11%, es por lo tanto un poco más largo que alto. La longitud total de la cabeza alcanza el 36% de la altura a la cruz. La longitud del morro corresponde al 34% de la longitud total de la cabeza. La altura del tórax corresponde al 50% de la altura a la cruz y llega al nivel del codo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 Pitbulls atacan Chihuahuas en Lomita, 5 muertos
Cuatro pit bulls fueron sacrificados el sábado después de que escaparon de un patio en Lomita y atacaron a siete chihuahuas, matando a cinc...
-
video de "ABC" canino, donde aparece el relato de 2 niñas que fueron salvadas de las garras de un puma, por un dogo argentino. en ...
-
Estos perros de presa pueden ser utilizados como perros guardianes. Pueden ser entrenados para el objetivo de los brazos y las piernas de...
-
General: Bull Shorty; es un nombre de marca registrada de los Estados Unidos por Jamie Sweet y Amy Krogman de la sociedad Shorty Bull. ...
tus 7/4*5992939393
ResponderEliminar93999
6
2
929
62