jueves, 18 de enero de 2018

Alano Español,Leyenda viva


Ya por el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV el "Tratado de la Montería", de autor desconocido, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: serían chatos y con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buen hueso. También su caracter quedaba claramente definido en torno a su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa). De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en las obras de los grandes pintores como Velazquez, y auténticos cronistas de la realidad de la época.


Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos remotos.



El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨. Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco. La presión de la guerra y el espanto que los indios demostraban por los grandes perros españoles aconsejaron el uso de alanos como arma bélica. Siempre en vanguardia, con gran eficacia. Se usaron técnicas medievales de 'aperrear' o 'emperrar' que están descritas de tiempos visigodos y que se emplearon en la reciente reconquista frente a los moros en suelo peninsular. Estos perros ha pasado a la historia por su eficacia y valor. Entre los indios la presencia de los perros de las tropas invasoras causaba estupor. Este fue un accidente sorprendente para los soldados europeos, aunque de decisiva importancia en la estrategia militar., pues la ferocidad, acometividad y agilidad de nuestros perros de agarre multiplicaron más aún su efecto en el combate.


El Alano Español o Dogo Iberico, tuvo un papel muy notable para el imperio Español del siglo XVI durante la conquista del continente Americano ya que, por sus cualidades físicas y psíquicas, era considerado como un temible guerrero por los nativos americanos, de la misma manera que causaba tanto asombro en éstos que lo consideraron “una invención del diablo” toda vez que “era capaz de hacer frente a un jaguar”, por lo que se decía que los nativos americanos, temían más a diez soldados con un alano español que a cien de ellos sin el perro, tal y como consta en las crónicas de la conquista de América.


Es así que el Alano Español está ligado a las tradiciones ancestrales del pueblo Español como lo es la suerte de toros, en la que un toro bravo es sometido por los alanos españoles mordiéndolo siempre por la cabeza o las orejas hasta dominarlo.


A lo largo de tantos siglos de historia el Alano Español ha forjado su temperamento, convirtiéndose en un perro muy serio, que conoce sus capacidades y por ello no duda en actuar cuando las circunstancias así lo requieren, pero a la vez muy equilibrado, noble, gentil y protector con los suyos y muy valiente y desconfiado con los extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4 Pitbulls atacan Chihuahuas en Lomita, 5 muertos

Cuatro pit bulls fueron sacrificados el sábado después de que escaparon de un patio en Lomita y atacaron a siete chihuahuas, matando a cinc...